Los problemas del turismo cultural
Una de las dificultades que presenta el turismo cultural es el de su impacto negativo en el Patrimonio. Es evidente que la visita a determinados yacimientos arqueológicos, cuevas con pinturas rupestres o edificios emblemáticos, conlleva un impacto en su conservación. Este aspecto se encuentra en continuo debate pues no consiste en eliminar o prohibir las visitas sino en garantizar su sostenibilidad. Tarea tremendamente complicada.La sobre explotación del turismo cultural puede abocar a la degradación del Patrimonio visitado. Además, en algunos casos puede llegar a ofrecer una visión del turismo cultural como algo negativo para las personas residentes si éste provoca atascos, aglomeraciones, robos, etc.Qué se necesita para disfrutar del Patrimonio Cultural
La visita a un Bien de Interés Cultural debe ser sostenible e impactar lo menos posible en la conservación del bien. La visita pública no debe poner en peligro la integridad del Patrimonio. ¿Cómo se consigue esto? Contando con un especialista en turismo o en Patrimonio Cultural que permita gestionar la visita y asegure el cumplimiento de las normas y las medidas de seguridad.
Por otro lado, el Bien de Interés Cultural debe contar con un acceso que permita su visita, instalaciones adecuadas adaptadas a las personas. De lo contrario la visita no podrá ser aprovechada adecuadamente por los turistas y no se disfrutará. Ello conlleva,explicaciones de calidad donde una persona ejerza de intérprete para que el Patrimonio adquiera sentido y sea entendido por la audiencia. Además deben condicionarse rutas seguras que faciliten el acceso.
Otro aspecto importante es el de educar. Es tremendamente importante que se interprete adecuadamente el bien y que se transmita de manera apropiada al grupo de visitantes, adaptando el discurso a las características de los turistas. Esto fomentará el respeto y el aprecio por el Patrimonio y fortalecerá además las señales de identidad a la propia cultura o a otras.
No hay comentarios:
Publicar un comentario